Español
English

Programas y recursos web para la vuelta al colegio

7 septiembre 2015
7 septiembre 2015, Comentarios Comentarios desactivados en Programas y recursos web para la vuelta al colegio

Programas y recursos web para la vuelta al colegio


Si hay algo que todos los años nos preguntamos es: ¿no podemos ahorrar en la vuelta al cole ? Llega septiembre y aparecen los gastos en libros, material escolar, ropa, mochila, uniformes…

Ahorrar, lo que se dice ahorrar, es una misión casi imposible. Pero sí que podemos sacar más rendimiento a la escolarización de nuestros hijos haciendo uso de herramientas gratuitas o a un coste muy contenido que complementarán sus libros de texto y, por tanto, que les ayudarán en su aprendizaje.

Diccionarios

Los diccionarios son una herramienta fundamental para estudiar cualquier lengua. La Real Academia Española ofrece, para móviles, la última versión de su diccionario para móvil (RAE) .

En idiomas extranjeros hay muchas opciones, pero nosotros destacamos Wordreference , con una gran comunidad e incluso foros donde se traducen frases hechas y expresiones , y Bab.la , que se centra en ofrecer frases de ejemplo. Linguee es otro concepto de diccionario, orientado a la traducción de frases, basándose para ello en traducciones anteriores de textos y noticias.

Ofimática

Los trabajos son una parte fundamental de la evaluación de nuestros hijos. Por ello es necesario que tengan las herramientas fundamentales para ello. Si no quieres gastarte dinero en comprar una suite ofimática (como Microsoft Office) puedes descargarte LibreOffice , que es igual de completa y tiene actualizaciones periódicas.

También puedes probar Google Drive que, aunque no es tan completa, se ejecuta en el navegador de internet (por lo que no requiere instalar nada más) y sólo requiere tener una cuenta Google, que es gratuita.

Para más información sobre programas de ofimática, visita nuestra anterior entrada del blog Suites Ofimáticas .

Matemáticas


Las matemáticas tienen también su hueco en el apoyo al alumno. Para los primeros cursos de primaria, 10monkey Multiplicación permite practicar las tablas de multiplicar mediante juegos estimulantes. Matemáticas Wombi también permite aprender jugando, a través de problemas con operaciones matemáticas sencillas.

A partir de ESO puede ser útil Algebra Touch (para Apple) o Algebra Tutor (para Android) , aplicaciones que permiten aprender a trabajar con ecuaciones.

Además, para todos los niveles de ESO y Bachillerato existen páginas muy completas sobre matemáticas y estadística. De ellas destacamos dos: Vitutor y Aula Fácil.

Organización


Además de aumentar sus conocimientos en lengua, matemáticas o ciencias, nuestros hijos tienen que aprender a organizarse, una tarea que no es nada fácil y que resulta, quizá, uno de sus aprendizajes más costosos.

Una gran ayuda puede ser Google Calendar , que permite crear horarios y crear alertas para eventos especiales (un examen, una presentación…).

Homework , además, permite agregar tareas y otros elementos, lo que la convierte en la mejor aplicación de su género.

Por su parte, si nuestro hijo necesita hacer muchas anotaciones (ya sean recordatorios como borradores de trabajos), Evernote es la mejor opción, gracias a su facilidad de uso y a que se sincroniza con todos los dispositivos en los que esté instalado.

Ciencias

Para los estudiantes de física en secundaria existe iFisica TM , una aplicación que ofrece problemas y teoría para mejorar el aprendizaje de esta asignatura.

También está disponible la aplicación hermana iQuimica TM. Además, una aplicación que puede ser de gran utilidad para ambas asignaturas es Conversor de Unidades , una calculadora que contiene cientos de unidades de medida de los ámbitos de la física y la química.

Y para los más pequeños


Los más pequeños también tienen su espacio en el aprendizaje a partir de las tecnologías de la información. En Cuadernos Rubio lo tienen claro y por eso han lanzado iCuadernos Rubio , donde nuestros hijos pueden practicar su caligrafía a través de un dispositivo móvil en lugar de con papel.

También ha hecho lo propio Santillana, que ofrece Pupitre como aplicación educativa preescolar.

También merece la pena destacar Math Board, una original pizarra digital para practicar con operaciones numéricas. Está disponible para Apple, pero Android tiene su propia versión: Math Practise Board.

Comments are closed.